Mallos de Riglos (Huesca)

La erosión de antiguas morrenas glaciares creó estas impresionantes formaciones rocosas que os proponemos admirar, en una buena escapada por tierras del alto Aragón. Riglos es la capital histórica del montañismo español, por sus calles han pasado generaciones de escaladores. Si eres aficionado a la escalada, esta es una escapada imprescindible para ti.


El pueblo de Riglos apenas es un punto blanco junto al río Gállego y a los pies del mallo Pisón. Cuenta con dos iglesias, la iglesia románica de San Martín, que fue levantada en el siglo XII y la ermita de Nuestra Señora del Mallo, construida en el siglo XVII, en la que se veneran dos imágenes románicas: la Virgen del Mallo y la de Carcavilla.



Cada mallo tiene su nombre propio, hay nueve mallos principales: el Firé, el Pisón, el Puro, el Castilla, los Volaos, el Cuchillo, el Frechín, la Visera y el del Agua. A éstos hay que sumar otros ocho mallos más pequeños: Colorado, Chichín, Herrera, Magdalena, Cored, Carilla, Aguja Roja, Gómez Laguna y Capaz.


Los dos más altos son el Firé y el Pisón, con 300 metros de pared. El más difícil para la escalada es la Visera y el último en ser coronado fue el Puro. Los primeros escaladores llegaron en 1933, pero no fue hasta después de la guerra civil cuando se alcanzaron las cimas de todos los mallos.


Si eres aficionado a los deportes relaccionados con el agua, kayac, canoas, hydrospeed... al otro lado del río Gállego se encuentra la localidad de Murillo de Gállego, capital de los deportes fluviales del alto Aragón. También existen bastantes rutas de senderismo muy recomendables en el entorno de los mallos y el río Gallego que te sorprenderán por su belleza paisajística.




Ver mapa más grande

8 comentarios:

  1. Lugar mítico para los amantes de los deportes de aventura, como bien apuntas.
    Extraordinario destino.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu blog, las fotos fantastícas.Un lugar que tengo que visitar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, a ver si el deber me deja publicar más a menudo...

      Saludos

      Eliminar
  3. Que extrañas esas formaciones rocosas!, muy bueno para escalar.

    ResponderEliminar
  4. Mi hermana estuvo este verano por allí y volvió encantada, en cuanto pueda iré a perderme por ese maravilloso lugar.

    ResponderEliminar
  5. La naturaleza es impresionante en todas sus formas.

    ResponderEliminar
  6. Los Mallos de Riglos es una de las reservas naturales más importantes de España. un destino que tengo que visitar.
    Saludos

    ResponderEliminar