Laguna negra, Vinuesa (Soria)

Toca una escapada a un lugar mágico, en el término municipal de Vinuesa, al norte de la provincia de Soria, se encuentra la Laguna Negra. Cuenta la leyenda que un mozo llamado Alvargonzález heredó de sus padres estas ricas tierras. Teniendo casa, ganado y huerta, tomó por esposa una linda moza de tierras del Burgo, vivieron felices y tuvieron tres hijos. Los dos mayores se casaron y el buen padre tuvo nueras que sólo pensaban en la herencia que les cabría tras la muerte de Alvargonzález.


Una mañana salió sólo el buen padre y decidió descansar bajo un olmo, se fue quedando dormido y soñó que sus hijos vendrían a matarle y al abrir los ojos vio que era cierto lo que soñaba, con un hachazo en el cuello y cuatro puñaladas en el pecho le dieron muerte, le arrastraron hasta la Laguna Negra, que no tiene fondo, y allí lo arrojan con una piedra atada a los pies. Nadie osó acusar a los hijos del crimen.



Leyendas al margen, el pueblo de Vinuesa fue asentamiento celtíbero y posteriormente romano. Actualmente conserva algunos lugares de interés turístico, como los palacios de Vilueña y el del Arzobispo de Palermo del siglo XVII; la casa de los Ramos, gran caserón con una monumental balconada; la plazuela del Rollo o el templo de Nuestra Señora del Pino, una iglesia gótico-renacentista con un bello retablo.


La Negra, a 1700 metros de altura, es sólo una de las tres lagunas de origen glaciar, que forman el conjunto lagunar sobre las faldas del Urbión entre los municipios de Vinuesa y Covaleda. Las otras dos lagunas, la Larga y la Helada, se encuentran casi juntas, a mayor altitud. La razón de sus oscuras aguas se debe al reflejo sobre la superficie de las enormes rocas que la cercan.


La vegetación de la zona consta de diferentes especies de árboles, entre ellas está el haya, el roble albar, el abedul, el álamo temblón o el pino albar, que es el rey del territorio y forma grandes bosques llegando con sus raíces hasta la misma orilla de la laguna.


En la laguna abunda la trucha y el barbo, mientras que en tierra hay variedad de animales de todo tipo desde corzos y jabalíes, incluso algún lobo, hasta ciervos y zorros. Roedores y reptiles no faltan y aguilas y buitres leonados anidan en el acantilado rocoso.



Si vas a pasar un fin de semana en Soria, no te puedes perder la laguna Negra, es un destino imprescindible, no te arrepentirás.


Ver mapa más grande

16 comentarios:

  1. Me acabo de enamorar de este lugar, lo apunto para ir!creo que estoy descubriendo demasiados sitios en vuestro blog a los que tendré que ir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que esta humilde guía turística le sirva a gente como tu, Maria Jose, para descubrir lugares interesantes...

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. desde que pueblo exactamente se llega a la laguna, vamos a ir a soria un finde y parece un lugar precioso para ver. vamos con un niño hay mucho qeu andar o el camino es facil. creees qeu en una mañana nos da. perdon por el interrogatorio y gracias

    ResponderEliminar
  3. Hermoso lugar, todo el pais es un paraiso, yo lo he visitado en cuatro oportunidades y no ha sido suficiente, uno de los sitios que no he conocido y es mi pendiente es ARANJUEZ, para mi solo el nombre me hace son~ar con lo que voy a encontrar el dia que vaya.En este caso, de La Laguna Negra,a la leyenda de su origen creo que le falto el desenlace, termino en el asesinato del duen~o, pero despues que pasa, gracias, me encanta el blog, felicidades.

    ResponderEliminar
  4. se sube por quintanar de la sierra o por neila,pero si vas a soria subiras por quintanar de la sierra que te pilla mas cercade paso te pilla revenga que yo te aconsejara que parases a cer la casa de la madera y tambien ahi unas tumbas celtas(un poco descuidadas)pero ta mu bien,tambien tierns las calderas(primero miraria por internet las calderas,pa un niño igual es un poco peligroso)la verdad que ahi un montan de cosas pa ver,eso es la ostia yo veraneo en quintanar de la sierra y aconsejo que valla la jente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás equivocado, una cosa son las lagunas de Neila que como bien dices se accede desde Quintanar o desde Neila, y otra bien distinta es la laguna negra.

      Eliminar
    2. No entiendo que si veraneas en Quintanar, puedas confundir las lagunas de Neila con las de Soria, que a vuelo de pájaro están a unos pocos kilómetros, pero en coche tienes horas de viaje.

      Eliminar
  5. yo he estado y es un lugar precioso, además hay un autobús que te lleva hasta arriba.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los lugares con historias, me gustan que sean lindos claro, pero que también se den a conocer por su cultura, me pareció muy interesante de los hijos que han matado a su padre! estos lugares tienen magia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es muy triste mas que interesante, yo creo que son leyendas sin mas importancia, tengo una duda, si el padre tuvo el sueño y acto seguido lo mataron..... como se save que tuvo ese sueño si lo mataron?....
      Cambiando de tema, mañana voy a Vinuesa a pasar el finde, el sabado 10 subire por primera vez a la laguna, espero sacar bonitas fotos, saludos!

      Eliminar
  7. Es de los parajes naturales más bonitos de España, yo estuve ayer y según vas subiendo paseando por la carretera desde el aparcamiento es
    una gozada ver como cae agua de mil sitios, y además todavía queda mucha nieve

    ResponderEliminar
  8. quisiera sber que mas cosas ver cerca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a unos 45kms se encuentra el cañón del río Lobos, en Ucero:

      http://www.escapadas-ibericas.com/2010/03/canon-del-rio-lobos-ucero-soria.html

      Eliminar
  9. Un lugar encantador, realmente maravilloso.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que es un lugar increible. Si hay poca gente, el silencio es asombroso...

    ResponderEliminar