Simancas (Valladolid)

Otro lugar imprescindible para visitar en alguna escapada por la zona de Valladolid, es Simancas, situado en una bella colina sobre el río Pisuerga, fue un punto estratégico importante en la linea fronteriza del Duero hasta que fue desplazada a la ribera del Tajo. Disputado en mil batallas entre moros y cristianos, en el año 939 tuvo lugar la más significativa, que enfrentó a los ejércitos de Abderramán III y de Ramiro II de León, donde los moros salieron derrotados.


El castillo se levanta sobre un lugar estratégico. Su origen data del año 1474, construido por don Alonso Enríquez sobre los restos de las anteriores fortalezas que aquí hubo. Posteriormente también fue usado como cárcel de estado, hasta que en tiempos de Carlos I fue convertido en el importantísimo archivo que es hoy, aunque la remodelación más importante corrió a cargo de Felipe II y su arquitecto favorito, Juan de Herrera. Actualmente contiene más de 760.000 legajos.



El interior de la villa destaca por su entramado de callejas apretadas y estrechas, con bastantes casonas solariegas, levantadas la mayoría, entre los siglos XVI y XVII.

La iglesia de El Salvador de estilo gótico tardío, mandada construir en el siglo XVI, pero conserva una torre románica de otro edificio anterior, del siglo XII.

Dividida en tres naves cerradas por bóvedas de crucería estrellada, su interior está adornado con obras de gran valor, como las pinturas de Antonio Vázquez o el retablo mayor, de estilo plateresco, es obra de Inocencio Berruguete y Juan Bautista Beltrán; también hay que destacar otro retablo cuyo tema principal es la Resurrección, de estilo renacentista al igual que un relieve de Llanto sobre Criso y una cruz procesional labrada en plata.


Desde un mirador cercano a la plaza Mayor nos asomamos a la amplia ribera del Pisuerga, paisaje dominado por pinares, donde destaca el perfil de un bonito puente medieval de origen romano, formado por 17 arcos apuntados que cruzan el famoso río vallisoletano.





Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. Preciosa visita, si señor.
    Debo reconocer que conozco muy poco de Castilla y León, a ver si le pongo remedio pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hay que solucionarlo cuanto antes, ya tardas en buscar un destino castellano, con tu furgo estás ahí mismo... :D

      Saludos!!

      Eliminar