Regina, Casas de Reina (Badajoz)

A poco más de un kilómetro de Casas de Reina en la provincia de Badajoz, se encuentra las ruinas de lo que fue la ciudad romana de Regina Turdulorum, data de la segunda mitad del siglo I d.C. y era paso obligado de la importante calzada que unía Emerita Augusta con Híspalis.


Destaca el teatro romano excavado, descubierto en diferentes excavaciones realizadas desde finales de los años sesenta. Se conservan en buen estado la caveam, la scaena y la orchestra, esta última, de forma semicircular y pavimentada con piedra caliza. Su parte mejor conservada es el graderío, con capacidad en su día para más de 1000 personas, está dividido en varios sectores a través de escalinatas.



Según las investigaciones Regina Turdulorum fue una ciudad dividida en dos, una en la zona alta como fortaleza y la otra en el llano, donde se encuentra el teatro y las estructuras del foro.


Sus calles eran empedradas con losas de piedra caliza y flanqueadas por pórticos que protegían a los viandantes de las inclemencias meteorológicas. Además tenían una buena red de alcantarillado que venía a desaguar a dos arroyos que delimitaban la ciudad al norte y al sur.


Durante la dominación árabe, la población se traslada a la parte alta, a más de 800 metros de altitud, donde se construye una alcazaba-fortaleza, un buen punto estratégico para el control de parte del valle del Guadalquivir.



En esta escapada sería interesante acercarse también a ver la Mina la Jayona en Fuente de Arco, ya que se encuentra a solo 10 kilómetros de distancia y no te arrepentirás de visitarla.


Ver mapa más grande

4 comentarios:

  1. El detalle de la columna es precioso!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una lástima que no se conserven más capiteles como este.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Si existen mas capiteles, al menos cinco mas, y todas las columnas del frente escenico y la cornisa del proscenio y 5 maravillosas estatuas y muchisimas cosas mas de la vida cotidiana de los habitantes de Regina que se encuentran "depositadas" en los museos de Merida y de Badajoz.
    Pero lo que los amantes del Teatro grecolatino no deben perderse son las representaciones del mes de Agosto, el año pasado asisti a una representacion de Medea que es DE LO MEJOR QUE HE VISTO EN
    TEATRO EN MI VIDA
    Regino Casas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte, tanto Mérida como Badajoz son destinos imprescindibles en futuras escapadas, al igual que sus vestigios romanos y museos...

      Saludos!!

      Eliminar