Monasterio de Silos (Burgos)

Hoy vamos a añadir otra entrada a la lista de monasterios interesantes de Escapadas Ibéricas. En concreto, vamos a hablar del monasterio de Silos, situado en la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos. Sus origenes se remontan al siglo XI y en su interior alberga varios tesoros, donde destaca su importante biblioteca con más de 60.000 volúmenes, entre ellos, varios incunables y códices de pergamino, aunque también hay un espacio dedicado a muestras temporales de arte contemporáneo.


La verdadera joya del monasterio es su claustro románico, único en Europa por la importancia de las esculturas de sus 64 capiteles, repletos de geometrías, animales y personajes como elementos decorativos. También llama la atención sus columnas torsas, con cuatro fustes entrecruzados.



De gran belleza son los ocho relieves en los machones angulares, de temática bíblica: la Ascensión, la venida del Espíritu Santo, sepultura y resurrección, descendimiento de la Cruz, la Asunción de María y el Árbol de Jessé. En uno de sus costados se encuentra el sepulcro de Santo Domingo.


En 1705 fue conformada su botica, donde en la actualidad, se expone un fabuloso botamen de cerámica de Talavera junto a los libros de fórmulas y recetas que practicaban estos monjes farmacéuticos. También se puede visitar el laboratorio.



A dos kilómetros y medio de Santo Domingo de Silos, en dirección a Caleruega, nos sorprende el profundo desfiladero de la Yecla, donde el humilde arroyo del Cauce deja al descubierto la fuerza de la erosión del agua.

Para atravesarlo hay una estrecha pasarela de cemento que recorre los 300 metros de la garganta y que fue construida en 1934, se encuentra algo deteriorada en algunos puntos, por lo que nos sentiremos como verdaderos "Indiana Jones" al recorrerla.




Ver mapa más grande

1 comentario:

  1. Es un milagro!!!! Gracias a ti hemos completado un trabajo de C.M. Muxas grasias
    ALUMNO/A DE ESCUELAS PIAS

    ResponderEliminar