Moratalla (Murcia)

Hoy voy a recomendar una escapada por la zona sureste de la península, sin llegar a la costa, perdido en la zona más montañosa de Murcia, llegamos a un sosegado y aislado pueblo de calles empinadas. Moratalla, es uno de los pueblos más interesantes de la región gracias a la sierra que lo circunda y al auge del alojamiento rural.


Una buena ocasión para visitar Moratalla es en Semana Santa, ya que aquí se celebra con una peculiar tamborada. Los nazarenos se visten con túnicas y durante tres días, recorren las calles del casco antiguo al ritmo de sus atronadores redobles de tambor.

Entre sus construcciones, destaca la torre del Homenaje, único vestigio del antiguo recinto fortificado de Moratalla, población perteneciente a la encomienda de Segura de la Sierra, que a su vez, perteneció a los caballeros de la Orden de Santiago.


En la plaza Mayor del casco viejo, junto a una balconada sobre la vega del río Benamor, nos encontramos con la iglesia de la Asunción. Templo parroquial de estilo renacentista-barroco, que posee en su interior un interesante museo de arte sacro.



El río Benamor, unos de los pocos que lleva agua todo el año en la región, forma cerca de Moratalla un agradable paraje natural de pozas y resaltes. Conocido como la Puerta, es uno de los espacios más visitados del noroeste de Murcia, fue de libre acampada en el pasado, pero gracias a la creación de un camping, se regularizaron las estancias.

En este paraje repleto de cabras montesas, descubrimos unas pinturas rupestres en las inmediaciones de la poza de los azudes, en el río Alhárabe. Siguiendo el curso del rio, llegamos hasta el cruce del rio Hondares, y tomando un camino a la derecha, subimos a las pozas de Somogil, una zona preciosa, donde hay una poza de agua fría y otra de agua caliente que emana a una temperatura de 23 grados, desde allí el camino continua hasta encontrar una bonita cascada.



No muy lejos de Moratalla, a algo más de media hora, podemos visitar también el cañón de Almadenes, un lugar imprescindible si nos escapamos por esta zona de Murcia.


Ver mapa más grande

3 comentarios:

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz año nuevo David, te espero por aquí encantado... saludos.

    ResponderEliminar
  3. buenas!!
    sabeis si por aqi hay algun sitio donde la gente suela ir a acampar??

    ResponderEliminar