San Martín de Valdeiglesias (Madrid)

Nos vamos a escapar a un pueblo cargado de historia que cobija importantes monumentos de interés. En la zona suroeste de Madrid, divisamos el castillo de la Coracera y la iglesia de San Martín que dominan el skyline de San Martín de Valdeiglesias. Nombre que evolucionó de "San Martín del valle de las iglesias" como fue nombrada esta villa, allá por el 1434 por don Álvaro de Luna, condestable del rey Juan II.


El castillo, de planta cuadrada y con una singular torre del homenaje, fue construido a finales del siglo XV y fue más lugar de residencia que fortaleza defensiva. En la actualidad, es sede de actividades culturales, sobretodo en verano.



Paseando por su casco histórico, se puede encontrar antiguas casas solariegas que todavía conservan las puertas y ventanas de granito, con el escudo de armas de la familia.

La iglesia de San Martín obispo se comenzó a construir en 1634 por Juan de Herrera. Está formada por una planta basilical, con tres naves cerradas con bóvedas y una gran cúpula central de siete metros de altura. Hay que destacar el retablo barroco del altar mayor y el retablo de la Virgen Nueva.


En los alrededores de San Martín de Valdeiglesias, podemos adentrarnos en el valle del río Alberche, afluente del Tajo, que conforma un estrecho valle granítico en los límites con Ávila. Aquí se localizan los Toros de Guisando, lugar donde Isabel la Católica fue reconocida como legítima heredera del reino de Castilla.


También podemos bañarnos o pasear por la orilla de "la playa de Madrid", como se conoce al pantano de San Juan, embalse construido en 1955 que cuenta con 14 kilómetros de playas. Es el único embalse de la Comunidad de Madrid donde está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor.





Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. Es un pueblo muy bonito, y los paisajes del río alberche preciosos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que, San Martín de Valdeiglesias y la zona suroeste de Madrid se merece una escapada...

    Saludos.

    ResponderEliminar