Monasterio de Sobrados do monxes (A Coruña)

Hoy os traigo una escapada barroca, un bonito monasterio en el que miles de peregrinos se han cobijado, ya que se encuentra en la ruta del Camino de Santiago, a 50 kilómetros de Santiago de Compostela.

La espectacular fachada de su iglesia es obra de Pedro de Monteagudo, construida en el siglo XVII y de estilo barroco, en ella se observa un gran dinamismo y juegos de luces mediante relieves. Tal efecto lo consigue el arquitecto mediante dos altas torres campanarios formados por un gran cuerpo de elevación prismático superado por tambor y capulín. El templo tiene forma de cruz latina y el cuerpo principal de la iglesia lo forman tres naves, las dos laterales más estrechas.




Tres claustros conserva el monasterio. El de los Peregrinos, situado junto a la iglesia es de comienzos del siglo XVI, de estilo herreriano y nos lleva a través de una escalinata conocida como la Maristela, a otro claustro, el de las Caras, más pequeño y adornado con medallones que muestran rostros de distintos personajes: apóstoles, obispos, caballeros, etc. Luego está el claustro Grande, comenzado en el siglo XVI y rematado en el XVIII, formado por tres pisos y 100 metros de longitud.

La sacristía, diseñada por Juan Herrera, cuenta con una bonita ornamentación que contrasta con las decoraciones barrocas de su vecina capilla del Rosario. Y con tendencia al gótico, la capilla de la Magdalena, es otra de las reliquias cisterciense que presenta este monasterio.


La sala capitular, otro vestigio cisterciense, data del siglo XIII, presenta nueve bóvedas de arista con cuatro haces centrales, cuatro columnas angulares y nueve ménsulas. De la misma época, la cocina es una joya del gótico con cubierta de crucería.




Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario