Baños de la Encina (Jaén)

Otra escapadita más por la provincia de Jaén nos lleva hasta la población de Baños de la Encina y su precioso Pantano del Rumblar.


Baños de la Encina conserva excelentemente su pasado medieval, calles y plazas están decoradas con casonas y palacios señoriales. En el centro de la villa se alza la iglesia de San Mateo y en un pequeño monte encontramos la ermita del Cristo del Llano.



Pero lo que realmente nos ha traído hasta aquí es su fantástico castillo. Como un barco varado en la montaña, este castillo milenario fue mandado construir por el califa al-Hakam II en el año 968 y aunque cueste creerlo, originalmente sus murallas y torreones eran blancos como la nieve.


Un recinto amurallado de planta oval poco común en la arquitectura musulmana, formado por 15 torres estrechas y de planta cuadrada que apenas sobrepasan la altura de la muralla, exceptuando la imponente torre del homenaje.


Llamada la Almena Gorda, la torre del homenaje es levantada de cara al pueblo por los nuevos conquistadores castellanos, la torre posee planta cuadrada aunque su frente externo es redondeado con el propósito de evitar las esquinas.




Ver mapa más grande

14 comentarios:

  1. ¿Tienes predilección por Jaén eh? :) Me ha sorprendio esta bella localidad, Baños de la Encina.

    Oye, ¿tienes más info o fotos del castillo? Estoy muy interesado en ver cómo están realizadas las murallas y los materiales que tienen por un tema relacionado con Badajoz.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso blog.
    Aunque parezca extraño, voy conociendo a los que participan de mi categoría en los premios 20blogs.
    Saludos desde Argentina
    Elisa

    ResponderEliminar
  3. Nunca he estado en Jaén y gracias a tu blog lo voy conociendo poco a poco. Aunque esperaré a que pase el verano para acercarme por allí. Con estos calores como que se me quitan las ganas...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No he estado yo tampoco en Jaén pero me parece un lugar precioso. A ver si algún día puedo y me doy un viaje por allí. Un saludo. Vanessa

    ResponderEliminar
  5. Trato de postear las escapadas que tengo en el tintero aleatoriamente, han tocado dos de Jaén seguidas, no es que tenga predilección por esta provincia, pero tiene bastantes sitios interesantes para visitar.... pero mejor no hacerlo ahora con los calores, es zona de 40º jejeje

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué sitio más bonito!! Nunca he estado por Jaen, no sabía que había castillos por esa zona y tan bien conservados. Habrá que hacer una escapadilla cuando haga menos calor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de descubrir tu blog, excelente...también querìa decirte que mi voto en la categorìa viajes de os premios 20blogs es para tì...te invito igualmente a pasarte por el mìo dedicado al reinado y la época de Carlos II y si tienes ganas y lo crees conveniente votarme, participo en la categorìa "blogosfera" (Reinado de Carlos II).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, he descubierto tu blog por los premios 20blogs y me ha encantado. Me lo apunto para el próximo viaje hacia el sur de España. Saludos y suerte. Si te animas puedes visitar el mío pasaporteblog.com

    e incluso votarme. pasaporteblog en 20minutos

    ResponderEliminar
  9. Gracias desde Baños de la Encina
    Para cualquier persona que quiera saber más sobre nuestra villa:
    www.bdelaencina.com

    Oficina de Turismo

    ResponderEliminar
  10. Hola Escapista,
    Enhorabuena, pues estás en el top de nuestra categoría. No sabes la morriña que me da ver tu blog desde Australia. Me hace pensar en las cosas maravillosas que tienen nuestra Ejpaña..jeejej
    Y cómo no, me viene a la cabeza: el jamón!!!! Cómo se echa en falta, madre mía!!!!! jejejeje

    Te mando un saludo desde Australia, y espero y deseo seguir en contacto, pues si algo bueno tiene el concurso es el coincidir con viajeros a través del globo!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Vitta, ej que Spain is different! :)

    No veas la envidia que me das, me gustaría mucho visitar Australia pero me temo que no va a poder ser de momento... bueno, por lo menos siguiendo tu blog me quito un poco la ansiedad, jejeje

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Tus escapadas merecen mi voto. Siempre es gratificante conocer lugares con encanto para ...¡volver!.

    Saludos,

    Luis.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Luis por tu voto virtual, aunque los votos reales vienen mejor para el concurso ;)

    ResponderEliminar
  14. Bonito lugar para hacer una escapada.

    ResponderEliminar