El Yelmo, Cortijos Nuevos (Jaén)

Una nueva escapada nos lleva hasta la sierra de Segura, donde el pico El Yelmo, se alza por encima de los 1807 metros de altura y nos permite divisar tierras de Ciudad Real, Albacete y las comarcas del norte de Granada. Bien conocido por los amantes del parapente y ala delta, se encuentra entre las localidades de Hornos y Segura y es llamado 'la cabeza de indio' por la forma que adopta visto desde la carretera que va a Cortijos Nuevos.


Aunque lobos y lince ibérico desaparecieron de estas tierras, especies como el jabalí, la jineta o el gato montes siguen vigilando a posibles presas como son la cabra hispánica, el gamo o el muflón. En sus cielos podemos avistar (si tenemos suerte) ejemplares de águila real, buitre negro o quebrantahuesos, este último reintroducido recientemente.



La subida a la cima se puede realizar por una pista sin asfaltar pero transitable para todo tipo de vehículos, aunque en invierno la nieve y el hielo imposibilitan su ascenso, en la cima hay un refugio.


Desde la cima se puede divisar los campos de olivos jienenses, las llanuras castellano-manchegas, el pantano del Tranco o el pico granadino del la Sarga.


Durante todo el año alas delta y parapentes sobrevuelan estos cielos tomando como base de operaciones este picacho emblemático para los amantes de estos deportes. Pero es cada mes de Julio, que se celebra el Festival Internacional del Aire, cuando el cielo es adornado por multitud de colores.






Ver mapa más grande

6 comentarios:

  1. Nunca había oido hablar del Yelmo pero la zona tiene una pinta estupenda :D gracias por seguir descubriéndonos rincones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si eres aficionado al parapente o al ala delta, esta es una escapada imprescindible :)

    ResponderEliminar
  3. No conocía la zona, pero la anoto. Me encantan las escapdas en las que pueda hacer unas buenas rutas de senderismo (aunque últimamente mi escaso tiempo libre me lo impida)

    ResponderEliminar
  4. Para los amantes del senderismo aquí hay unas cuantas sugerencias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es la zona mas bonita de andalucia es increible nosotros estubimos en hornos de segura una semana y nos enamoramos en un alojamiento rural CASA MARIA, http://www.casaruralmariaenhornos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. la sierra de segura cazorla y las villas es un lugar para el descanso y el relax visitar puente de genave gran pueblo

    ResponderEliminar