Cañón de Almadenes (Murcia)

Entre Calasparra y Cieza encontramos el precioso entorno del cañón de Almadenes. El río Segura en su tramo más virginal, se encañona en una garganta de 4 kilómetros de longitud y 150 metros de profundidad.


Sauces, álamos, chopos, adelfas, zarzas y cañaverales flanquean el río en el entorno del cañón, donde también viven las últimas nutrias del Segura y una especie de tortuga, el galápago leproso. Por los cielos abundan la garza real, el martín pescador y multitud de ruiseñores.



Se puede recorrer el interior del cañón en balsa neumática, desde los arrozales de Calasparra hasta la presa de la Mulata. La navegación es tranquila y nos permite descubrir desde dentro como fue el Segura con su fauna y flora originales.


La misma empresa que organiza los paseos por el río se encarga también de las visitas a la cueva del Puerto, una gran red kárstica de salas y galerías donde el agua ha creado curiosas formas. La cueva tiene 14 kilómetros de longitud, pero solo se visitan unos 300 metros.


Otro punto interesante para visitar es la cueva de los Monigotes, nombre que proviene de los pastores antiguos, que llamaban así a estas pinturas rupestres del arte levantino que representan animales y figuras humanas.





Si nos quedamos con ganas de senderismo, o simplemente nos apetece hacer parada en algún pueblo con encanto, podemos dirigirnos a Moratalla, que se encuentra a media hora en coche y merece la pena visitar. Además, podemos seguir de senderismo por el paraje de la Puerta.


Ver mapa más grande

7 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, además si hay posibilidad de paseo en balsa y que expliquen un poco más, pues mejor. Supongo que a todos nos pasa que al visitar un lugar, por desconocimiento, te vuelves sin ver algo que estaba al lado y que merecía la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Supones bien, a mi también me pasa... y me sienta de mal...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Javi, una entrada interesante que habrá que añadir en la lista de "lugares pendientes por visitar". Además, hace tiempo que estoy pensando en hacer una escapadita a Murcia, región que no conozco demasiado, y ya me has dado una excusa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El cañón de Almadenes es una joya de la Región de Murcia, si deseáis visitarla os recomiendo un alojamiento inusual y con encanto que os dejará gratamente sorprendidos, son antiguos vagones de tren rehabilitados como apartamentos rurales, otra joya de esta región, os dejo el link:
    http://www.vagonrural.es

    ResponderEliminar
  5. Tomamos nota del lugar y de las recomendaciones..nos encantan este tipo de lugares.Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Este mismo domingo vamos a terminar la ruta senderista por el cañon que nos quedemos a medio por distintos motivos, y os puedo asegurar, ya que e ido varias veces, que es una maravilla y la recomiendo a todo el mundo!

    ResponderEliminar
  7. Está muy bien todo, salvo la primera foto, que no corresponde al Cañón de Almadenes del Segura, sino a otro paraje que está más al Norte, en Hellín: los Almadenes del Mundo. En río Mundo se estrecha a la salida del embalse de Camarillas, antes de confluir con el río Segura. La foto corresponde a lo que se ve desde una presilla a la salida del estrechamiento. Un saludo.

    ResponderEliminar