Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Otra escapada medieval nos lleva a Sos del Rey Católico. Con un excelente grado de conservación, es la villa más monumental construída dentro de la comarca de Las Cinco Villas, denominación de origen medieval que surgió en el siglo XI cuando el rey navarro Sancho Garcés ordenó construir varias fortalezas para defenderse de los musulmanes. Además cuenta con el honor histórico de haber visto nacer en 1452 a Fernando II de Aragón, el rey católico.


La plaza de la villa ha sido siempre lugar de mercado y reuniones, y cuenta la tradición que aquí, en la casa del judío Santángel, se entregó una bolsa de dinero a Colón para financiar su viaje a las Indias.



El recinto amurallado cuenta con siete puertas, dentro, las calles estrechas y solitarias parecen vivir en el medievo, casas y palacios con piedra de sillería y aleros de madera típicos de la arquitectura aragonesa.


El ayuntamiento es un bonito edificio renacentísta rematado por un soberbio alero de madera tallada. A su lado, el colegio-fundación de Gil de Jaz construído en el siglo XVI y convertido en hospicio y escuela de niños en el XVIII.


De obligada visita en esta escapada: Sádaba y Uncastillo, otras preciosas villas medievales vinculadas a la comarca de las cinco villas. Aunque también nos podemos dirigir a tierras navarras, y disfrutar por los senderos de los parques naturales de Foz de Lumbier y Foz de Arbayún, a media hora de viaje.




Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por dejar tu comentario en mi blog. El tuyo es muy interesante. Hermosas imàgenes.
    Saludos desde Argentina
    Elisa

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por hacer Serendipity, un blog muy recomendable.

    Saludos.

    ResponderEliminar