Cueva de Castañar de Ibor (Cáceres)

Hoy propongo una escapada a un olivar cacereño. Sí, habeis leido bien, nos vamos a hacer turismo a un olivar de Cáceres dónde además hay que pedir cita previa para la visita, concretamente al municipio de Castañar de Ibor. Aquí se encuentra una cueva única por la belleza de sus cristalizaciones, estalactitas y agujas.


Monumento Natural de Extremadura desde 1997 gracias a las formaciones geológicas de cristales de aragonito que cubren las paredes de muchas de sus salas. El aragonito y la calcita teñidos por oxidos de hierro y manganeso provocan una sensación muy especial en el visitante, sobretodo porque brillan cuando se les ilumina.



La cueva está compuesta por varias salas: la de los Lagos, la de las Planchas, la Blanca, la Roja, la Librería, la de las Banderas o la Nevada. Nombradas así en función de las formas de sus cristalizaciones.

En las proximidades de la entrada a la cueva se ha creado un centro de interpretación, en él se explican los procesos geológicos que dieron lugar a estas bellas formaciones.


La fragilidad ambiental de la cavidad es muy elevada, las visitas que se realizan son controladas y se deben seguir rigurosamente una serie de normas:
- Las entradas a la cueva se realizan en grupos de cinco personas acompañadas de un guía.
- Las visitas se realizarán preferentemente durante los fines de semana, con una o dos entradas al día en horario de mañana y tarde.
- La visita tendrá una duración máxima de 60 minutos.
- Solamente se han acondicionado el pozo de entrada y un tramo de la galería principal por lo que las visitas se realizan al más puro estilo espeleológico. La cavidad es cálida y con una humedad elevada por lo que la visita requiere una exigencia física de tipo medio y excluyente para personas con problemas de tipo cardíaco, respiratorio o cualquier otro incompatible con una actividad en este tipo de entornos. Estos extremos se reflejarán en un documento a firmar por el visitante antes de entrar.
- Las edades de los visitantes estarán comprendidas entre 12 y 65 años. Los menores de edad irán acompañados por un adulto que se responsabilice de él.
- Se suministrará un mono, casco y luz frontal. Se recomienda llevar calzado adecuado para el campo.

Para solicitar la visita enviar un mail a la dirección: cueva.castanar@aym.juntaex.es

En la solicitud constará:
• Nombre y apellidos
• D.N.I.
• Teléfono de contacto, fax y/o e-mail del solicitante.
• En caso de constituir un grupo de 5 personas se indicarán los datos de todos ellos.

En la actualidad existe un gran número de solicitudes por lo que la lista de espera puede llegar a alcanzar varios meses.




Ver mapa más grande

1 comentario: