Peñalara, Rascafría (Madrid)

Hoy nos vamos hasta la sierra de Guadarrama. En el término municipal de Rascafría llegamos al Parque Natural Peñalara. Declarado como tal en 1990, es la cima más alta de Madrid, ascender hasta lo más alto de sus 2.428 metros sólo requiere un paseo de 2 horas por una senda trillada. La ruta parte de la Casa del Parque Los Cotos, donde encontramos información y documentación sobre el Parque y sus rutas.


En el entorno de Peñalara hay trazadas varias rutas de senderismo: para llegar a la cima, para disfrutar de las diferentes lagunas glaciares que forman el Parque o para visitar el refugio del Zábala, inaugurado en 1927 en memoria de uno de los montañeros más singulares de la época.



La ruta más popular nos lleva a la laguna grande, con 350 metros de circunferencia y casi 9 metros de profundidad. Siguiendo la ruta más larga llegamos a la laguna de Los Pájaros, más pequeña, pero mucho más bella con sus orillas tapizadas de hierba y azafrán.


La laguna de Los Pájaros tiene un acceso espectacular desde la cima de Peñalara, bajando por el vertiginoso risco de Los Claveles obtenemos las mejores vistas de la laguna.





Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. Hola llevo un rato inspeccionando tu blog y me gusta mucho... me encanta peñalara, la pedriza, los cahorros de monachil en granada y un montónde sitios en los que algunos aún no he estado pero pienso estar
    Te enlazo si no te importa y me volveré a pasar por aquí

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nat, serás bien recibida cuando regreses por este blog :)

    Saludos.

    ResponderEliminar