Sádaba (Zaragoza)

Nos escapamos esta vez a la comarca de Las Cinco Villas en la zona norte de Zaragoza, llegamos a Sádaba, villa cuyo origen se remonta a la prehistoria, prueba de ello son sus restos arqueológicos como los yacimientos del Neolítico y Edad de los Metales y un asentamiento romano sobre el valle del río Riguel.


Su impresionante castillo con muros que oscilan entre 30 y 38 metros de altura, fue construído en el siglo XIII por orden de Sancho VII de Navarra. Olvidado durante siglos, han sido muy varidas las obras de mantenimiento y rehabilitación llevadas a cabo desde la década de los 80 hasta el día de hoy.




El templo mayor de Sádaba es la iglesia de Santa María, consagrada en 1549 es un bello ejemplo de gótico levantino. Su altiva torre y su portada principal destacan exteriormente, mientras que en su interior llama la atención el coro y su sillería.


A 2 kilómetros de Sádaba por la carretera que vá a Uncastillo, podemos visitar el Mausoleo de los Atilos, un monumento funerario romano que data del siglo II, tallado en piedra arenisca, perteneció a la familia Atila según sus inscripciones.


El yacimiento de Los Bañales, fue una ciudad romana que todavia no ha sido identificada. Se conservan 32 columnas del largo acueducto separadas regularmente por una distancia de 4,25 metros entre ellas.





A tan sólo 15 kilómetros de distancia también podemos visitar Uncastillo, o tomando dirección norte, a 30 kilómetros, tenemos Sos de Rey Católico, otras dos villas medievales pertenecientes a la comarca de las cinco villas.



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario