Cueva de Valporquero (León)

La cueva de Valporquero está situada al norte de la provincia de León, a 47 km de la capital y en las cercanías (1 km aprox.) del pueblo que le da nombre, Valporquero de Torío, perteneciente al municipio de Vegacervera.


La entrada a la cueva se encuentra a una altitud de 1309 metros sobre el nivel del mar. Tiene un nivel superior de 1300 metros de longitud, habilitado para la visita turística. Un nivel inferior ocupado por un río, con 3150 metros de longitud visitable por espeleólogos y expertos. Temperatura interior de unos 7 grados centígrados, constante durante todo el año, siendo en comparación con la temperatura exterior frío en verano (se recomienda llevar prenda de abrigo) y cálido en invierno. Humedad del 99%.



El recorrido turístico es guiado, a través de las 7 salas: Pequeñas maravillas, Gran rotonda, Hadas, Cementerio estalactítico, Gran vía, Columna solitaria y Maravillas.


Pueden contemplarse magníficas formaciones de estalactitas y estalagmitas, en una cueva que impresiona por su belleza y tamaño, aunque solo se muestra una pequeña parte del recorrido, siendo todavía la total extensión de la cueva desconocida, con río subterráneo, lagos,...




Ver mapa más grande

6 comentarios:

  1. No deja de sorprenderme los conocimientos del país que tienes, ¡Y yo pensaba que me conocia bién España!
    Creo que te he dado muchas veces la enhorabuena por tu blog, pero no me cansaré de dártelas muchas más. Me encanta hacer "pequeñas escapadas" y como podrás suponer, tu blog me da muy buenas ideas.
    Sigue así.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chererito, todavia tengo muchas escapadas en la manga.... lo que no tengo es tiempo para escribirlas, jejeje. Se agradece el comentario, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que antes no se ha grabado mi comentario, pero bueno, que sepas que esta última escapada tiene una pinta estupenda, que la pienso hacer en muy breve espacio de tiempo y que cada escapada que haces nos inspiras para hacerlas nosotros. Muchas gracias por compartir todo esto con el mundo, eres un crack.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cagnamon y felicidades por la nueva imagen del blog. Con lo que nos gusta a nosotros las cuevas esta la apunte para cuando tengamos alguna ocasión poder perdernos y poder disfrutar de esta preciosidad.

    Saludetes.

    echobelly.

    ResponderEliminar
  5. sobre la nueva imágen de Escapadas Ibéricas... había que renovarse o morir, jejeje

    me alegra que os haya gustado la cueva de Valporquero, es un buen destino a visitar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estimados amigos, comentaros que existe la web oficial de la Cueva de Valporquero (http://www.cuevadevalporquero.es)

    ResponderEliminar