Cuenca (Castilla-La Mancha)

Una bonita y cultural escapada nos lleva hoy hasta Cuenca, ciudad asentada sobre un espolón rocoso flanqueado por las hoces milenarias del río Huécar y Júcar. Las casas colgadas es su imágen más conocida, de origen medieval (siglo XIII-XIV) fueron reformadas en el siglo XX, añadiendo las balconadas de madera. En su interior podemos encontrar el Museo de Arte Abstracto, instalado en 1966, acoge obras de artistas españoles de los años 50 al 90, como Tàpies, Chillida o Palazuelo.

Cuenca está dividido en dos, la moderna ciudad baja y la ciudad alta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuyo núcleo es la Plaza Mayor, de forma trapézoidal y presidida por la catedral gótica, construida en los siglos VII y VIII. Otros monumentos religiosos son la iglesia de La Merced, con fachada barroca; la iglesia románico-gótica de San Miguel; las barrocas de San Pablo, San Felipe Neri y San Pedro. Y en la ciudad baja está la iglesia renacentista de Santiago, como véis, Cuenca está "abarrotada" de templos monumentales.




Desde el ayuntamiento podemos tomar la ronda del Júcar, que bordea la ciudad sobre la hoz del Júcar y bajar por una escalera en zig zag hasta el santuario de las Angustias, situado a media ladera de la hoz.

Al lado opuesto de la ciudad, nos encontramos con la ronda de Huécar, que recorre el borde de la hoz del Huécar entre estrechos recovecos, pasadizos y túneles que de vez en cuando asoman a la hoz ofreciendo unas magníficas vistas, como el convento de San Pablo, emplazado en las rocas de la ladera opuesta a la ciudad y remodelado como Parador. Una pasarela metálica a gran altura une el convento con la ciudad cruzando la hoz del Huécar y ofreciendonos buenas panorámicas de la ciudad, la hoz y el convento.

Una gran variedad de museos salpica las calles de Cuenca, además del museo de Arte Abstracto, también podemos disfrutar del museo de las Ciencias, con un planetario y una sala de astronomía; el museo de Cuenca, con restos arqueológicos de las ciudades romanas de Segóbriga, Valeria y Ercávica; La fundación Antonio Pérez, que recoge una variada muestra de arte moderno y libros; y el museo diocesano, donde se exponen piezas religiosas procedentes de la catedral, iglesias y conventos de la ciudad.



Si te desplazas muchos kilómetros para visitar Cuenca, quizás también te interese acercarte a ver las formaciones kársticas de la Ciudad Encantada, que se encuentra a unos 30 kilómetros.


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario