Castillo de Guadamur (Toledo)

A 13 kilómetros de Toledo, nos encontramos con la localidad de Guadamur (río de paso), bautizada así por los árabes. Un castillo-palacio impresionante destaca kilómetros antes de llegar, el castillo de Guadamur, erigido por el conde de Fuensalida en el cerro de la Natividad, cerca de la ermita que alberga a la patrona. En sus muros y torres podemos ver los escudos de los López de Ayala, condes de Fuensalida.


Una joya de arquitectura militar que se levanta sobre las ruinas de una fortaleza árabe. Construído en el siglo XV, visitaron y habitaron el Castillo ilustres personajes como la reina Juana y Felipe I, Carlos V y el enérgico Cardenal Cisneros.



Situada en la parte oeste, la llamada torre mayor del castillo destaca por su tamaño, 31 metros de altura por 12 de ancho, está protegida por seis garitas sobrevoladas y circulares. El cuerpo principal está rematado por pequeñas torres cilíndricas con almenas triangulares.


No nos olvidemos de visitar también la ermita de la Natividad, de estilo mudéjar toledano (siglo XV) que en su interior acoge un cuadro de estilo bizantino que representa a Santa Ana y la Vírgen Niña.



Para amantes del senderismo, podemos acercarnos también a visitar las Barrancas de Burujón. Un precioso paraje a orillas del embalse de Castrejón, que se encuentra a unos 30 kilómetros hacia el Oeste de Guadamur.




Ver mapa más grande

4 comentarios:

  1. Que buenos lugares que siempre nos descubres Cagnamon, lastima que nos queden tan lejos para escaparnos un din de semana! Por cierto, felicidades por el "new look" del blog!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. gracias Conrad, aunque todavía estoy a años luz del diseño de kampistas ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a la felicitacion en cuanto al nuevo tema del blog.
    Ese castillo que nos presentas en esta ocasion se ve muy bonito y perfectamente conservado. Habra que estirar algun viaje hasta alli (animate Conrad, jejeje)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. gracias por el cumplido cagnamon ... nos vas a sacar los colores! ;-)

    Jony ... Toledo esta muuuu lejos de Barcelona! Ahora que ... la nueva entrada de cagnamon de Navarra tiene buena pinta y no queda lejos. Eso si, habrá que ir para allí cuando haga mejor tiempo porque con este frio ....

    Saludos.

    ResponderEliminar