Torija (Guadalajara)

A 20 kilómetros de Guadalajara y 85 de Madrid, se encuentra Torija "La puerta de la Alcarria", sobre una loma está su castillo, construido en el siglo XV por orden de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, fue arruinado en la guerra de la independencia y reconstruido en 1962.


La silueta del castillo está dominada por la torre del homenaje, de planta cuadrada y rematada en sus esquinas por torreones. Tres torres más cierran el perímetro de la fortaleza.



En la torre del homenaje se encuentra el museo del libro de Camilo José Cela 'Viaje a la Alcarria'. Con una completa exposición de fotografías de personajes y parajes citados en la obra, objetos domésticos y útiles utilizados por los campesinos alcarreños.


Soportales y columnas rodean la plaza de la villa, con una fuente en el centro y dominada por el castillo, es una de las plazas más atractivas de Guadalajara. Detrás de la iglesia se encuentra otra encantadora plazuela que fue lugar de mercado en su día. También resulta de interés turístico la iglesia, la picota y algunas muestras de arquitectura popular que se encuentran repartidas por las calles de la población.




Ver mapa más grande

3 comentarios:

  1. ¡Que bonito ese castillo! ¿Hay mucho que ver en el pueblo? Lo digo por dedicarle una escapada o visitarlo de paso alguna vez que baje a Madrid.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Perdona, no había visto el comentario JonyMao, la verdad es que no hay mucho que ver, el castillo y su museo, la iglesia, la plaza y poco más.
    Aunque solo la visita al castillo y su museo merece la pena...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Exacto, lo poco que tiene merece la pena.
    Yo te recomiendo que si quieres aprovechar el día vayas a Sigüenza, después de visitar Torija.

    ResponderEliminar