Gruta de las Maravillas, Aracena (Huelva)

Otra buena escapada nos lleva hoy a la provincia de Huelva. En concreto a la localidad de Aracena, emplazada en el corazón de la sierra de su mismo nombre.


Aracena alberga edificios destacados de carácter religioso y civil, La iglesia gótica de Nuestra Señora del Mayor Dolor es su monumento más antiguo, construida en el siglo XIII e incluída dentro del recinto amurallado de un castillo de origen almohade. Más recientes son el ayuntamiento y el casino modernista de Arias Montano, obra del arquitecto Aníbal González.



Pero lo que no nos podemos perder es la gruta de las Maravillas, sin duda, una de las grutas españolas más bellas por sus diferentes y coloreadas formaciones geológicas.


En pleno casco urbano nos encontramos con la entrada a la cueva, dividida en tres niveles de galerías superpuestas alimentadas por el agua filtrada desde el cerro del castillo. Su recorrido es de 1.200 metros a través de un fascinante paisaje subterráneo formado por estalactitas, estalagmitas, cortinas y coladas de diferentes colores.


El agua filtrada forma verdaderos ríos subterráneos y seis grandes lagos, destacan el lago de la Sultana y el Gran Lago, que se extiende bajo un puente de roca. En el lago de las Esmeraldas las calizas erosionadas semejan nenúfares sobre la superficie.


Tambien podemos visitar el museo Geológico-minero que se encuentra frente a la entrada de la gruta, donde hay una interesante colección compuesta por minerales, fósiles y rocas procedentes de todo el mundo.



Otra escapada interesante es el nacimiento del río Tinto, que se encuentra a unos 35 kilómetros de Aracena.


Ver mapa más grande

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demas y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

    Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

    Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aquí tienen más información el pueblo y la cueva:

    Aracena y la gruta de las Maravillas

    Es pecioso ... os lo recomiendo !

    ResponderEliminar
  4. La gruta de Aracena es los más hermoso que he visitado en España, lo malo es que no dejan tomar fotos para tener de recuerdo

    ResponderEliminar