Castro Urdiales (Cantabria)

Por fín, después de cinco meses, os propongo una escapada a la villa costera más oriental de Cantabria: Castro Urdiales, con un pasado que se remonta a los tiempos de Vespasiano, en época romana, pero alcanzó su explendor en el medievo con la construcción de su conjunto artístico. Por aquella época, también gozaba de una merecida fama como puerto ballenero. Hoy en día es una localidad turísticamente muy recomendable.




El edificio más antiguo es la iglesia de San Pedro, o mejor dicho, sus ruinas. Esta pequeña iglesia románica de planta rectangular con ábside y presbiterio semicircular fue construída en el siglo XI.


La iglesia de Santa María de la Asunción es la más antigua del litoral cántabro, edificada a principios del siglo XIII, bien parece una catedral viendo su tamaño y aspecto. En su interior nos encontramos con la imagen de Santa María la Blanca, de piedra policromada, fue encontrada emparedada en la capilla de la Blanca, junto a tres tallas góticas del siglo XIV.


El castillo-faro es uno de los pocos castillos conservados en Cantabria, su estructura tiene forma pentagonal con cubos angulares, es de mampostería y su construcción se cree que es similar a la de la iglesia.



Otro destino interesante y cercano es el monte Buciero en Santoña, a media hora en coche, podremos adentrarnos en el monte y bajar al faro del Caballo, si somos valientes.


Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. hola , me llamo Jeanette y he visitado vuestro blogg y me ha encantado y me he suscrito. me gustaria que entrarais en mi blog y os suscribierais y asi comentar cosas sobre viajes.

    saludos y felices viajes
    http://viajesyleyendas-j.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jeanette, voy a echarle un ojo a tu blog...

    ResponderEliminar