Cañón de Delika (Álava)

Para amantes de la naturaleza y sus formaciones geológicas, hoy propongo una escapada por Álava, sin duda, la visita al cañón de Delika, monte de Santiago y contemplar el salto del Nervión es muy recomendable.


Al ser una zona de roca caliza, hay multitud de filtraciones de agua subterránea, motivo por el cual el Salto del Nervión no suele tener agua en verano, ya que el poco agua que se recoge en la sierra tiene vías subterráneas para llegar al valle de Orduña formando el río Nervión. El resto del año la cantidad de agua recogida sí permite disfrutar de esta impresionante cascada.



Desde el mirador Cañón del Nervión, a 300 metros de altura podemos apreciar como se deshace el agua en su caida al vacío desde lo alto de la sierra Salvada.



En un hábitat privilegiado, donde sobrevive el buitre leonado, el hacón abejero y el búho real, el hayedo cerrado que coloniza el monte de Santiago llega hasta el mismo borde de la sierra Salvada.

En otro tiempo también existía una importante presencia de lobos en la zona de sierra, aunque la explotación ganadera provocó su caza generalizada hasta su práctica desaparición, testigo de lo cual es la existencia de cuatro loberas en el Monte Santiago, trampa consistente en dos paredes de piedra de dos metros de alto que convergen en un profundo pozo.




Ver mapa más grande

3 comentarios:

  1. Impresionante salto de agua! Gracias por darnos a conocer estos magnificos lugares. Saludos desde Barelona.

    ResponderEliminar
  2. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a turismo .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

    saludos
    almodhena

    ResponderEliminar
  3. Se venden avellanas en Delika. Avellanas de temporada, limpias y secadas al sol.

    Pagina web: http://www.avellanasdelika.comocreartuweb­.es

    ResponderEliminar