Zafra, Badajoz (Extremadura)

La localidad de Zafra atesora un rico pasado histórico, conocida en tiempos de los romanos como Restituta Iulia Imperial y por los árabes como Safar, será en tiempos del señorío de Feria cuando conozca su esplendor, se construye su alcázar (hoy parador de turismo), la iglesia Colegiata de la Candelaria, con pinturas de Zurbarán en su interior, o sus plazas Grande y Chica.

El alcázar-palacio destaca por su aspecto militar en su exterior, aunque en el interior es todo un palacio. Con amplio patio central y claustro renacentista, llama la atención su riqueza monumental en salas como la Dorada y en la capilla con cúpula gótico-mudéjar. Su construcción comenzó entre 1437 y 1443 por orden del Duque de Feria.



La iglesia Colegiata de la Candelaria fue construida en 1546 con una estructura que responde al gótico tardío con detalles del renacimiento, su torre y el interior son barrocos. En la capilla de los Remedios, Zurbarán pintó diez lienzos de distinto tamaño, donde destaca el de San Ildefonso de Toledo con la Virgen.


La plaza Grande está situada en el centro, ámplia y rodeada de soportales cubiertos de madera, que soportan casas de los siglos XV a XVIII. Un conjunto de palmeras y una fuente le dán ese aire de tranquilidad.


La plaza Chica tambien es de estructura porticada, aunque de menores dimensiones. Aquí se celebraban los mercados de la ciudad.





Ver mapa más grande

Un buen alojamiento si viajas por Extremadura: Casa Rural de la Vega

2 comentarios:

  1. Zafra es una de las joyas de la provincia de Badajoz. Pero también son imprescindibles Olivenza, Jerez de los Caballeros, Mérida, Alburquerque y por supuesto la capital, Badajoz :)

    ResponderEliminar
  2. vaya, no había visto este comentario. Estoy de acuerdo Jose, poco a poco iré completando, hay tantos lugares interesantes solo sin salir de España....

    ResponderEliminar