Lagos de Covadonga (Asturias)

En Cangas de Onís se encuentra uno de los mayores centros turísticos de los Picos de Europa, a 1.000 metros de altitud nos encontramos con el lago Enol y el de la Ercina, aunque en épocas de tormenta o deshielo, se forma un tercer lago que en su día también era permanente, el Bricial. El normal desarrollo geológico de la zona hizo que diferentes sumideros y fallas acabasen por 'vaciarlo', por lo que ahora sólo se forma en épocas de muchas lluvias o deshielo, cuando el agua que recoge la vega supera a la que se desagua por el fondo.


La carretera de acceso construida a principios del siglo XX es un espectáculo por si misma, salvando increíbles desniveles y abruptos precipicios, todo rodeado de unos excelentes pastos donde las vacas, ovejas lachas y cabras pirenaicas campan libremente.


El lago Enol ocupa unas 12 hectáreas y tiene 23 metros de profundidad. La vega del Enol, en la que se asienta el lago, forma parte de un valle glaciar en forma de U. Es un lugar muy frecuentado tanto por turístas como por ganaderos del entorno.


El lago de la Ercina está situado a 1.108 metros de altitud y tiene una profundidad cercana a los 8 metros. Alberga complejas comunidades de plantas acuáticas y una nutrida población de aves.


Para los amantes del senderismo, se pueden realizar varias rutas de diferente dificultad y longitud, una ruta fácil y relativamente corta es la de las minas, dónde además del maravilloso entorno, visitaremos parte de unas antiguas minas y disfrutaremos de las vistas de sus miradores.




Ver mapa más grande

3 comentarios:

  1. Bonito blog :-D

    No se si lo sabes pero, aunque los lagos de Covadonga más conocidos son el Enol y el Ercina, en realidad son tres, aunque el último, el Bricial, es menos conocido .
    http://rutasysenderosdeasturias.blogspot.com/2008/12/laguna-el-bricial-el-tercero-de-los.html


    Saludos

    Luisma

    ResponderEliminar
  2. Gracias Álvaro, la verdad es que desconocía la existencia del Bricial, investigaré sobre el lago y escribiré algo sobre él.

    Cuando estuve allí nos dieron un mapita con los recorridos y no aparecía el Bricial. :(

    Nuevamente gracias y animo a todo navegante a corregir cualquier error encontrado o simplemente a añadir algo pasado por alto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el artículo. Hay una web sobre los Lagos de Covadonga por si alguno de tus lectores quieren saber más:
    Lagos de Covadonga

    ResponderEliminar