Almodóvar del Río (Córdoba)

A orillas del Guadalquivir se encuentra Almodóvar del Río, villa asentada en la ladera más practicable de un cerro coronado por un majestuoso castillo, cuestas y plazas se esparcen a su sombra.


Entre sus construcciones destacan algunas mansiones y la parroquia de la Inmaculada, de estilo barroco, pero si algo hace de Almodóvar lugar de interés turístico, es su imponente castillo medieval, uno de los mejor conservados de España.



El inexpugnable castillo de Almodóvar incorpora ocho torreones, como la torre de la Escuela que está rematada por garitas en sus esquinas o la torre del homenaje, con 26 metros de altura y unida a la muralla por un puentecillo. El conjunto está dotado de dos lineas de murallas y un complejo circuito de acceso hasta la explanada del patio de armas, de cimientos ibéricos, romanos y árabes adquirió su fisonomia actual tras la conquista cristiana.


Sus restos arqueológicos más antiguos pueden fecharse hace más de 2.000 años, ibéros y romanos se sucedieron en su emplazamiento, a partir del año 740 fueron los árabes los que consolidaron una fortificación y en el siglo XIV los monarcas castellanos le dieron su embergadura final, sobre todo Alfonso XI y Pedro I.




Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario