Girona (Cataluña)

Ciudad que muestra con orgullo un casco histórico en el que se ha desarrollado una excelente labor de rehabilitación, poniendo de manifiesto su impresionante patrimonio histórico y artístico.


Sobre el río Onyar, que divide la ciudad, se apoyan las vistosas fachadas multicolor que son la imagen de la Girona recuperada. Podemos cruzar el río a través de los numerosos puentes que cuenta, el más antiguo es el de Isabel II construido en el siglo XIX y el más atractivo es el de Les Peixateries, fabricado por la casa Eiffel.



Asentada sobre una impresionante escalinata, se encuentra la catedral de Santa María, universalmente conocida por las dimensiones de su nave única, que con 23 metros de anchura es la mayor del gótico. Su construcción data desde el siglo XI, con la torre de Carlemany y su claustro, hasta el siglo XV, con su inmensa nave.

Su barrio judío fue uno de los mas importantes de Cataluña, llegó a contar con 1.000 habitantes en el siglo XIII, su posición en la ciudad era preferente, sobre la vía principal en la ciudad y muy próxima a la catedral, tiene fama de ser una de las juderías mejor conservadas de Europa occidental.

Girona conserva bien la parte de la muralla que nos ha llegado hasta nuestros días, la cual podemos recorrer y saborear las diferentes vistas sobre su casco antiguo. Como tambien podemos saborear sus numerosos museos, en el Arqueológico se recoge una importante colección de piezas procedentes desde paleolitico hasta la época tardorromana.

El museo de la catedral guarda valiosísimas piezas como el Beato de Liébana (786), la arquilla de Hixem II (siglo X), la biblia de Carlos V de Francia (siglo XIV) y el tapiz de la Creación, bordado románico único en su genero.


De inevitable mención son sus baños árabes, donde se albergan distintas exposiciones artísticas. También es interesante visitar Banyoles y su gran lago, a 20 kilómetros de distancia (30 minutos en coche).




Ver mapa más grande

1 comentario:

  1. Girona es una ciudad muy bonita para visitar, en general hay muchas localidades que son perfectas para realizar turismo cultural.

    Un saludo,
    Gina

    ResponderEliminar