Cuevas de Sant Josep, Vall d'Uixó (Castellón)

El paraje de Sant Josep se encuentra en la localidad de Vall d'Uixó y forma parte del Parque Natural de Sierra Espadán, más que cuevas, podriamos decir que hablamos de un río subterráneo, la fuente que alimenta el río se encuentra oculta bajo la colina donde se asienta la ermita de la Sagrada Familia.


La exploración de la cueva tiene casi 100 años de historia, descubierta en 1902, los primeros valientes aventureros se adentraban en apnea hasta la sala conocida como Lago de Diana, por lo que su exploración fue lenta y los secretos de la cueva fueron exhibidos a partir de 1926 cuando se instalaron las primeras pasarelas.



Las barcas recorren un kilometro aproximado por el río navegable, con una temperatura ambiente de 20º, pasando por la sala de los Murciélagos y después de atravesar la boca del Forn, adentrarse en el lago de la diosa Diana. En los 60's el recorrido fue ampliado hasta el Lago Azul y la zona del Arenal, donde podemos admirar las pinturas rupéstres que llevan ahí 15.000 años.


La visita es espectacular y es una lástima que esté prohíbido tomar fotografías.


Ver mapa más grande

3 comentarios:

  1. Que cerca pilla esto de mi casa, a menos de 25 km...
    Yo acabo de enlazarte también...saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias hector, si no has estado en las cuevas de San Josep, no sé a qué esperas... jejeje

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la suerte de conocer este río subterráneo, y como muy bien escribes es una lastima que no dejen hacer fotos. Te hacen una ellos a la entrada, que no se si alguien comprara, porque el fondo no es el mas apropiado. Al que le pille cerca que no se lo pierda, si no ha cambiado la entrada cuesta 10€, pero merece la pena, sobre todo en horas de baja afluencia de publico. Saludos.

    ResponderEliminar