Comillas (Cantabria)

Denominada antaño como la villa de los Arzobispos, Comillas es una localidad de contrastes que hacen de ella un destino imprescindible en nuestras escapadas por Cantabria.


El ayuntamiento es una elegante casona montañesa del siglo XVIII construida en una hermosa plaza con un bello pavimento empedrado, junto a ella tambien sobresalen varias casonas porticadas con sillarejo y tribunas acristaladas.


Recorriendo sus calles desde la plaza del ayuntamiento hasta el monumento al marqués de Comillas cerca de la Casa de la Marquesa de la Puebla, la villa derrocha encanto en cada rincón y las vistas desde aquí nos ofrecen la playa y el casco antiguo en un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué puede tener un cementerio para recomendar su visita turística? el de Comillas es especial porque fue remodelado en clave modernista por Doménech i Montaner, donde sobresale la escultura de el Ángel Exterminador y el panteón de Joaquín del Piélago.

El capricho de Gaudí construido en 1885, es una de las tres creaciones del arquitecto que se conservan fuera de Cataluña. La originalidad de su torre, la decoración con mosaicos y la utilización de la arquitectura como efecto óptico nos enamorará de la obra de Gaudí. El proyecto fue un encargo de Máximo Díaz de Quijano para una villa de veraneo tipo palacete oriental.


El palacio de Sobrellano fue edificado en 1888 como residencia para los marqueses de Comillas, donde Joan Martorell desbordó su arte con una fachada de abigarrada ornamentación, la capilla anexa al palacio es el panteón familiar. Actualmente es propiedad de la Diputación de Cantabria.


La universidad pontificia fue construida en 1883 según un proyecto gótico-mudejar de Martorell ornamentado por Doménech i Montaner que ocupa más de dos hectáreas de superficie.




Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. Hace ya muchos años que estuve en Comillas, pero me pareció un lugar precioso.
    También recuerdo Santillana del Mar, y San Vicente de la Barquera como otros lugares que me gustaron mucho en mi viaje por Cantabria

    ResponderEliminar
  2. San Vicente y Santillana son otros buenos sitios a visitar en la zona oeste de Cantabria.

    Saludos.

    ResponderEliminar