Segóbriga, Saelices (Cuenca)

Cerca de Saelices, a escasa distancia de la autovia del Levante y sobre un amplio cerro, Segóbriga aguarda al visitante. Es uno de los yacimientos ibérico-romanos mas importantes de la península, respondiendo a su próspero pasado. Además del trazado urbano y los restos del foro, Segóbriga ofrece espléndidos ejemplos de teatro, anfiteatro, las termas, restos de la basílica visigoda y una gran necrópolis.


El anfiteatro era el edificio mas emblemático de la ciudad, ofreciendo todo tipo de espectaculos. Es el único que se conserva en el interior de España. De planta elíptica con eje mayor de 74 metros, acogía a 5.500 personas en sus 3.800 metros de superficie.



Sobre la ladera norte del cerro se levanta el teatro de finales del siglo I, en tiempos de Vespasiano. El graderío podía albergar 2.000 espectadores. Fuera de la muralla de la ciudad mantiene el hemiciclo semicircular, muy bien conservado. De la monumental escena apenas quedan restos.


Junto a la basílica visigoda están las termas del teatro. Son curiosos los nichos que servían para guardar la ropa. Junto a la puerta norte aparece el foro, que conserva la enlosada plaza central. Una inscripción en el suelo recuerda al rico personaje que costeó las obras.




Ver mapa más grande

1 comentario:

  1. La verdad es que tanto Segóbriga como Saélices son sitios de España que merece la pena visitar, y Cuenca también!

    ResponderEliminar