Monte Buciero, Santoña (Cantabria)

Sobre el monte Buciero se asienta la villa marinera de Santoña, posee grandes acantilados y está cubierto por un gran encinar. El recorrido que da la vuelta al monte es realmente bello, con paisajes costeros de gran hermosura, así como la visita a dos faros y tres antiguos fuertes.

Al final del Pasaje o paseo marítimo de Santoña están las escaleras que suben al fuerte de San Martín (se puede visitar). Una vez arriba seguimos por la derecha en la bifurcación de la carretera. El posterior desvío a la derecha lleva al fuerte de San Carlos, completamente abierto.Podemos ignorar este desvío o volver sobre nuestros pasos para seguir el camino inicial que poco después deja de ser asfalto y se convierte en un camino forestal por el que ya no podríamos continuar con el coche.



Después de un buen rato de subida (hasta unos 245 metros), descendemos a un cruce de caminos. Siguiendo de frente continuaremos el recorrido, pero también es posible desviarse a la derecha para bajar al faro del Caballo, teniendo en cuenta que el descenso se realiza por una deficiente escalera en piedra de 760 peldaños (solo para los mas valientes). El faro se encuentra al borde del mar, al pie de un impresionante acantilado, ante un magnífico paisaje. Ideal para sacar los bocadillos.


Retomando el camino que dejamos para bajar al faro continuamos por el camino forestal. El siguiente punto que alcanzamos es el faro del Pescador, tranquilo rincón al que llega una carretera por la que debemos seguir para ver, poco después, la playa de Berria y el penal del Dueso desde lo alto. En el barrio del Dueso veremos un pequeño parque y pista deportiva, donde vamos a la izquierda por una pista de cemento que sube hasta el fuerte del Mazo o Napoleón. Siguiendo el camino observaremos hermosas vistas de Santoña y sus marismas y podremos descender hasta la villa por una carretera.



Otra escapada interesante y cercana es Castro Urdiales, que se encuentra a media hora en coche.


Ver mapa más grande

Fuente: cantabriajoven.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario