Campo de Criptana (Ciudad Real)

"En esto, descubrieron 30 o 40 molinos de viento que hay en aquel campo. Y así como Don Quijote los vio..." comienza uno de los episodios mas famosos de la gran novela castellana y tras el que no cabe duda de la locura descalabrante del hidalgo. Los molinos han llegado hasta nuestros días gracias al empeño de los vecinos, que no quisieron abandonar a su suerte estos indiscutibles estandartes manchegos, los molinos de viento:





El Culebro, molino donde se puede visitar un museo de la popular actriz Sara Montiel, natural de Campo de Criptana. En él se exhibe una selección de carteles y vestuario procedente de las peliculas mas significativas de su carrera, así como algunos de sus objetos personales.

El Burleta, otro de los 34 molinos de viento criptanenses recogidos en el catastro ordenado hacer por el marqués de la Ensenada (1752). Era conocido tambien con el nombre de "Burlapobres", tal vez en relación con la mala fama del molinero, al que siempre se achacaba apropiarse de más harina de la permitida.


El Poyatos, fue construido en los años 60, en la actualidad es la sede de la oficina de turismo de Campo de Criptana y desde él se coordinan las visitas al resto de los molinos y se ofrece al viajero variada información sobre rutas y puntos de interés turístico de toda la región. También se puede incluir en la escapada manchega, una visita al llamado "Balcón de la Mancha", otro grupo de molinos de viento situado en la cumbre del cerro de Mota del Cuervo, localidad cercana a Campo de Criptana.




Ver mapa más grande

1 comentario:

  1. Tienes un buen blog! Muy útil para hacer alguna que otra escapadita y lo mejor es que las has publicado de diferentes lugares de España.

    Ya se que te voy a dejar un comentario en un post que hiciste hace ya 2 años pero como ciudarrealeño te tengo que dejar el comentario aqui.

    Campo de Criptana está muy bien pero lo visitas en poco tiempo, tendrías que haber puesto algún pueblo de alrededor como Consuegra (Toledo) que tambien tiene molinos, Argamasilla de Alba(Ciudad Real) en donde se encuentra la famosa Cueva de Medrano en la que estuvo Miguel de Cervantes o El Toboso (Toledo) pueblo que sale en El Quijote y tiene el Museo de Dulcinea y una Iglesia preciosa ademas, creo que es en sus fiestas patronales, tiene un amplio mercado medieval con muchas actividades.

    Además otra escapada que podrías publicar de la provincia de Ciudad Real es la de la comarca del Campo de Calatrava, cuyo pueblo mas famoso es Almagro que tiene muchas de sus calles empedradas como en la Edad Media y una Plaza Mayor espectacular con su Corral de Comedias. Además durante el mes de julio se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

    Saludos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar